Mis maestros

Hoy me entero que ha fallecido el Dr. Alfredo Piñeyro López, maestro de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el sitio de internet donde leí la noticia había muchos comentarios negativos acerca del Dr. Piñeyro, me da pena que hablaran con rabia de una persona que no está en condiciones de defenderse y vaya que lo sabía hacer.

alfredopineyro1

La gran mayoría de los médicos que hemos egresado de la UANL tenemos una opinión de él como maestro, yo les diré la mía: Un hombre dedicado a su trabajo, que esperaba de ti prácticamente 2 cosas, conocimiento y disciplina. Quizás la materia de Farmacología y Toxicología es de las extensas y complejas y con el examen que mas requiere de nuestros conocimientos, disciplina y en algunos casos de cierto temple ante el estrés.  Hay quien tiene otra opinión de él, sobre todo de las épocas en que el fue rector de la UANL, yo esos tiempos no los viví y ni siquiera sabía que iba a estudiar. Esas opiniones tendrán su fundamento. Yo solo expongo mi experiencia.

Pero al mismo tiempo que me entero del fallecimiento del Dr. Piñeyro, recuerdo otros maestros que ya también han fallecido, y de igual forma, mi opinión acerca de ellos es del momento en que me dieron clases.

Recuerdo al Dr. Oscar Torres Alanís (no encontré imagen mejor para mostrar) maestro también de Farmacología y Toxicología de la UANL, pero su punto fuerte sin duda era la Toxicología, dominada el tema, sabía que enseñarte y donde exigirte, en ocasiones con cierto sentido del humor. Sin duda un gran maestro.

Dr. Oscar Torres Alanís

Dr. Oscar Torres Alanís

Un hombre reconocido no solo en nuestra facultad, si no en el mundo entero es el Dr. Carlos Canseco González, maestro emérito de la cátedra de Alergología del Hospital Universitario de la UANL, hombre de gran conocimiento acerca del tema de la poliomielitis, dedico gran parte de su vida para que esta enfermedad fuera erradicada de la superficie de la Tierra y lo logró, su empeño le ha dado un lugar determinante y memorable en la salud pública mundial. Inolvidable con su corbata de moño. Un sello de su personalidad.

Carlos_Canseco_Gonzalez

Maestro del mismo calibre en cuanto a personalidad era el Dr. Juventino González, hombre dedicado en cuerpo y alma a la dermatología, sobre todo a la enfermedad de la lepra, en el estado de Nuevo León no hay hombre que haya combatido con mas tenacidad a la enfermedad de Hansen, así era como él la llamaba (ese es su nombre correcto), principalmente tratando de quitarle el estigma social de todo aquel que enfermaba de lepra y se creía y aun se cree que los “leprosos” son víctimas de un castigo de Dios.Lo recuerdo tan y como se muestra en la fotografía, ya en la silla de ruedas por la artritis reumatoide, pero lúcido, franco, inteligente y siempre dispuesto a dejarnos a los estudiantes de medicina su mejor consejo, “mas vale la palida tinta, que una memoria brillante”.

drjuventinoestudiantes

Maestros he tenido muchos, y aun sigo aprendiendo por lo que seguiré teniendo maestros. Al final como en muchas cosas de la vida, solo recordare a los buenos maestros y a los malos. De los grandes maestros, no importa como los recuerde yo, la historia y el tiempo les dará el lugar que se merecen. A los malos maestros que he tenido también los recordare por no ser capaces de transmitir sus conocimientos, mas sin embargo reconozco que les he aprendido algo, como no transmitir conocimientos y eso también se los agradezco, por que cuando este en la posición de enseñarle a alguien lo que se, intentare no ser como ellos.

Anuncios

11 comentarios to “Mis maestros”

  1. GRANDES MAESTROS!!!
    Los cuales recordamos con cariño, todas las anecdotas que quedaron en la memoria de nuestra gran casa de estudios!!!
    Y para ellos solo nos queda decir muchas gracias por acompañarnos en nuestro camino!!!

  2. Hola Juan Carlos.

    Que bonito post. Que bueno que recuerdes a tus maestros por sus enseñanzas (que eso es lo que debieramos hacer con todas las personas maestros o no)

    Que padre que te haya dado clases el Doctor Canseco. Yo coincidí con el Doc hace muchos años en una reunión rotaria. En ese momento no sabía quien era y me pareció alguien inteligentísimo, divertido, servicial y compasivo, de esas personas que sientes conocer de siempre.

    En fin, el Doctor Piñeyro ya está más allá de las envidias y los chismes, así que estoy segura de que está mejor. Por lo pronto te acompaño en tu ratito nostálgico.

    Porrrrrrrr cieeerrrrrrrrrrrto!!!! Estaría padre que enmarcaras la foto donde tu y tu esposa están operando a la ardilla!!! es divertidisíma. Me encantó!!! porque muestra a 2 personas que comparten su pasión por la medicina y que se aman ¡¡¡shalalá!!! Que padre!!!!

    Bendiciones!

  3. Adolfo L Says:

    Juanito:

    El Dr. Luis Vera de la Torre QEPD, no nos enseño anatomia, pero le aprendimos muchas otras cosas…

    saludos!!

    • Juan Carlos Says:

      Muy cierto Adolfo, el Dr. Luis Vera de la Torre, el mismo lo decía, “esta clase es de anatomía… a veces”

      Gracias por recordarmelo.

      Un abrazo fuerte-

  4. Edith rodriguez Says:

    Vaya que nos daba a veces clases de anatomia !!!! Era muy buen Dr. pero recuerdo mas sus clases a las 7:00 de la mañana y empezar a bailar la macarena !!! esos son uno de tantos recuerdos

  5. Juan Carlos Says:

    bailaba macarena??? eso no me pasó a mi, evidentemente yo lleve anatomía en el 94 y creo que la macarena no estaba de moda…

    jajaja

    Gracias por escribir, saludos!!!

  6. […] Ing. Antonio González (ahora en puesto de gobierno) y al Dr. Jesús Ancer  actual Rector (uno de mis maestros), pero sobre todo a los jugadores, porque ellos son los que ponen los golpes (el numero 11 dejo […]

  7. Dr Luis Vera, fue un maestro y como un tercer abuelo para mi
    Cierto que tenia un lado muy suigeneris, como todos,
    pero sus alumnos lo extrañamos,
    yo lleve anatomia en el 96

  8. Juan Carlos Says:

    El Dr. Luis Vera era asi… como el Dr. Luis Vera, no se podia ser de otra forma…. 😛

    Yo lleve anato en el 94

    Saludos, gracias por comentar

  9. Jonathan H Says:

    Que tal Juan Carlos
    Yo lleve neuroanatomia con el Dr. Vera en el 95 y me acuerdo mucho su peculiar estilo:
    “aver fulano cual es la….” y sino te la sabias te decia…. ” uuy no sabe…. pues SEPA”
    un gran maestro de la catedra. Muy buenos recuerdos
    Saludos

    • Juan Carlos Says:

      Todos tenemos grandes recuerdos de nuestros maestros, mas de los que tuvimos al pricipio de la carrera como el Dr. Luis Vera, que en mi caso me dio anatomía en el 94.

      Saludos Jonathan!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: